Photo by Trevor Cole on Unsplash

STORYTELLING · SOCIEDAD · FUTURO

Colaboración, ¿o corrupción?

¿Qué nos diferencia -a Usted o a mí- de las demás especies?

¿La inherente maldad?

En “El Señor de las Moscas”, William Golding cuenta la historia de unos 30 chicos ingleses que -luego que cae su avión en una isla desierta del Pacífico- viven solos. Sin adultos. Los chicos aprenden a sobrevivir. Ralph, atlético y carismático, se convierte en el líder. Jack cela ese liderazgo. Al poco tiempo, los chicos pintan sus caras, desechan sus ropas y desarrollan impulsos primitivos. Se crean clanes. Se disputan el poder. Incluso se cazan entre ellos.

La historia plantea la corrupción de la inocencia cuando cambian las circunstancias.

Etimológicamente, corrupción es la ruptura de algo que pierde su naturaleza. Pero no se rompe solo, sino por la influencia de una fuerza externa.

La historia de los chicos de Golding nunca existió. Es ficción. ¿O es una alegoría antigua de lo que existe hoy en Ecuador?

Vuelvo a preguntar: : ¿Qué permitió que exista el homo moderno y desaparezcan Neandertales de Europa y Asia, los Denísovas de Asia y los hobbits -Hombres de las Flores- de Indonesia?

¿La capacidad de usar de herramientas?

Los bonobos y gorilas -homínidos como nosotros- las usan. También las nutrias, los delfines, las hormigas, los cuervos de Hawaii, los pulpos, o los elefantes.

¿La capacidad de innovación y adaptación? Los chimpancés se han adaptado a hábitats variados -desde selvas tropicales hasta zonas áridas-.

¿El surgimiento del arte simbólico hace 40.000 años?

¿La capacidad de crear órdenes imaginados -como la religión, el dinero o los sistemas jerárquicos-?

¿La cooperación? Los leones y delfines cooperan para cazar en grupo.

¿Altruismo? Las hormigas se ayudan entre sí porque si.

¿Egoismo?

Durante cientos de años “la cultura occidental ha propagado la idea que los humanos somos criaturas egoístas…(sic)”, pero los últimos 20 años los científicos tienen una perspectiva más esperanzadora de la humanidad, dice Rutger Bregman en “The real Lord of the Flies” publicado en The Guardian.

Bregman está por publicar “Human·kind”. La historia, esta real, narra la vida de seis chicos que naufragaron en el islote desierto ´Ata -al sur de Tonga, Oceanía-. Durante un año vivieron abandonados a su suerte. Sione, Stephen, Kolo, David, Luke y Mano fueron rescatados en septiembre 1966. Este texto es sobre amistad, lealtad y cooperación.

Yuval Harari, dice que “la cooperación social es nuestra clave para la supervivencia y la reproducción”(Sapiens, 2014).

¿Colaboración o corrupción?

Albert Einstein decía que “el mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”. Así que todo depende de qué lado de la historia Usted quiera estar.