Photo by Siniz Kim on Unsplash

¿Libros, pelis, YouTube?

¿Dónde están los contenidos?

A diferencia del huevo y la gallina, los libros aparecieron antes que las películas. Pero ahora, en la era de los contenidos, ¿cuál pensaría -usted- está primero como fuente de historias?

“La Casa de Papel” nació cómo producto audiovisual. “Cien años de soledad”, como un texto. Pues la obra de García Marquez será una serie de Netflix; como “El desorden que dejas” de Carlos Montero -otra serie- y “Memorias de Idhún” de Laura Gallego será un animé.

Circa 2018 Netflix compró los derechos de 50 obras y ahora editorial Planeta (séptimo grupo editorial del mundo) se alía con la plataforma para hacer libros de las series.

“La Casa de Papel”, “La casa de las Flores” y “Elite” serían los primeros libros previstos para septiembre u octubre de este año. ¿Un libro de una serie?

En una entrevista a diario El País (de España), el director de la división Libros de Planeta dijo: “cuánto mejores series hagamos más libros se venderán. Nuestra experiencia nos dice que creamos caldos de cultivo para la lectura: los jóvenes hoy no tienen nuestros hábitos de lectura y le llevamos de un mundo al otro. Tras emitir la película “ El fotógrafo de Mauthausen” se dispararon las ventas de novelas sobre nazis”.

Por cierto, en los años 80s ya se dio la sinergia entre libros y películas. Pero ahora Harper Collins (una de las top 5 editoriales estadounidense) firmó con Sony Pictures; la editorial francesa Hachette compró los derechos del juego “Fortnite”; y editorial Planeta firmó con Netflix.

¿Dónde están los contenidos?

Pues parece que hoy tienen mismas oportunidades una serie audiovisual -sea “” o “Club de Cuervos”- y un buen libro.

Piense en esto: libros, radio, periódico, televisión, YouTube o plataformas como Netflix son solo herramientas o tecnologías de distribición de contenidos.

COMUNICADOR · ESTRATEGA · ESCRITOR