Efecto Attenborough, Buzz y la conciencia verde

Un reporte de GlobalWebIndex muestra que en EE.UU y Reino Unido se redujo el consumo de plásticos de un sólo uso en 53% los últimos 12 meses. Producto del “Efecto Attenborough”.

Sir David Attenborough, científico británico y uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión, estrenó los programas Blue Planet II y Our Planet en Netflix en abril.

Ambos programas tuvieron un impacto positivo en el cambio de comportamiento de los consumidores estadounidenses y británicos, dice el reporte. Es el poder de persuación que BUZZmedia promueve en Ecuador.

“No hay duda que el cambio climático está ocurriendo; el único punto discutible es qué papel los seres humanos están teniendo en él”, dice Attenborough.

Más de 6500 colaboradores de Amazon, a finales del 2018, escribieron una carta a Jeff Bezos y su Directorio pidiendo acciones concretas para combatir el cambio climático. 40% de los millenials -dice un estudio de este año- han escogido su trabajo por las credenciales ambientales de la empresa que los emplea. 46% de las propuestas de Juntas de Accionistas a sus gerencias se vinculan con temas ambientales, dice la revista Forbes.

¿Cómo evitar la inacción que produce la Paradoja de la Información?¿Cómo comunicar soluciones al cambio climático? El presidente del Ogilvy Center for Behavioral Science recomienda ayudar a la gente enteder el problema, ponerle fecha de caducidad al asunto y apelar a la identidad tribal.

Para entender el problema, las historias. Allí radica la fortaleza de los programas de Attenborough o RoadTrip BlaBlaBla de la Alcaldía de Guayaquil.

Para apelar a la identidad, las historias. Transmiten significados, identifican tribus y modifican creencias.

Esquivar asuntos politicos, sociales, o ambientales ya no es opción para las empresas que buscan crecer. Por ello deben intervenir en la discusión pública, comprometerse con un liderazgo socio-ambiental y acelerar la innovación pro-sostenibilidad.

¿Más conciencia verde?

El reporte de GlobalWebIndex también descubrió que 82% de los consumidores prefieren empaques sostenibles. Y que 66% confian en marcas que hacen promesas públicas de ser sostenibles.

En palabras de Attenborough, “creo que tenemos la suerte de vivir en esta época, porque las cosas van a empeorar”… ¿o no?

Artículo originalmente publicado en diario El Universo

COMUNICADOR · ESTRATEGA · ESCRITOR