Abstract by @danjazzia

FAKE NEWS · MENTIRAS · NEGACIONISTAS · COMPORTAMIENTO · STORYTELLING

Entre fabricantes de mentiras y niñas inocentes, ¿por qué negar hechos científicos y aceptar fake news?

El era un fabricante de mentiras / él tenía las historias de cartón / Su vida era una fábula de lata / Sus ojos eran luces de neón…

Ella era un típica inocente / Zapatos negros, medias de algodón…”, escribió Charly García circa 1975.

En temas como la pandemia o el calentamiento global, las instituciones académicas, la ciencia o los científicos no han podido superar la pos-verdad institucional.

Gubernamental.

Corporativa.

Piense en la emergencia climática y Donald Trump.

Piense en el COVID y Boris Johnson.

Piense en los conflictos públicos proaborto versus provida.

No creo que sea un conflicto entre la franqueza de los científicos, la inocencia de la sociedad y la ignorancia de los políticos.

¿O sí?

Daniel Innerarity, en un artículo de Ethic.ec, dice: “Cuando la batalla política se lleva a cabo en el territorio del conocimiento, no tiene nada de extraño que aparezca, además de las típicas disputas entre los expertos, un estrafalario rechazo al conocimiento en general, que adopta hoy formas muy diversas de escepticismo y credulidad…

¿Una doctora en literatura va a la mesa técnica de la Asamblea, como doctora, para hablar de aborto?

¿Ciencia versus dogma?

Circa 1613, Galileo Galilei escribió una carta al matemático Benedetto Castelli. En la epístola apoyaba la teoría heliocéntrica de Copérnico y cuestionaba algunos pasajes de la biblia.

Dos años después la carta llegó a la Santa Inquisición. Y Galileo fue condenado por herejía porque ponía en duda el dogma de la Iglesia -que el hombre y la Tierra eran el centro del Universo-.

En 1633 el astrónomo tuvo que abjurar y entró a la cárcel. La Inquisición lo obligó a decir que todo giraba alrededor del planeta Tierra.

Dicen que al marchar a su encierro, el creador del método científico, susurró: “Eppur si muove”.

La ciencia no es una doctrina. Tampoco un sistema de creencias. Ni un corpus de conocimiento per se. Me gusta pensar que la ciencia es el método de adquisición de conocimiento a través de la observación, las lecturas, el pensamiento crítico, la creatividad y la experimentación.

¿Conocimiento versus mitos?

Innerarity dice: “Aunque puedan ser unos necios, quienes desprecian a la ciencia nos advierten de que, tal vez, esta no está bien articulada con la política y la sociedad”.

¿Un abogado tributarista va a la tele a hablar de aborto?

Usted, cuando ve información científica sobre la pandemia, ¿la cree?

Y cuando ve la cadena de whatsapp de la familia sobre el Covid como un intento de la élites de dominar el mundo, ¿la cree? ¿La reenvía?

¿Cree que las vacunas producen autismo?

Usted, ¿cree que el calentamiento global es causado por sus consumos, mala disposicón de desechos, o su estilo de vida urbano?

¿Cree que vivimos una emergencia climática?

En “Science Denial: Why It Happens and What to Do About It” (2021), Gale Sinatra y Barbara Hofer proponen que los constructos psicológicos -como sesgos de razonamiento, identidad social, cognición epistémica, emociones y actitudes- limitan el entendimiento de la ciencia.

Para enfrentar el negacionistmo científico, las teorías conspirativas, la desinformación, las fake news, debemos entender cómo funcionamos cerebralmente.

Usted, ¿por qué negaría conclusiones basadas en evidencia científica?

1.
Usted prefiere influencia a veracidad

En el artículo “Social Motives for Sharing Conspiracy Theories” (2021) de Ren, Dimant y Schweitzer, los autores concluyeron que “la gente está dispuesta a diseminar teorías conspirativas -que saben que son falsas- si pueden anticipar grandes recompensas sociales”.

¿Recompensas sociales?

Todas aquellas manifestaciones simbólicas que refuerzan positivamente su reputación o su estatus.

Luego de tres experimentos para determinar cómo y por qué la gente compartiría información incorrecta, los investigadores descubrieron que Usted valora la precisión (de la información) pero también valora las recompensas sociales.

2.
Usted prefiere hacer lo mismo que su grupo

Sus ideas, decisiones y acciones están altamente influenciadas por el grupo social con el cual Usted se identifica.

Ni el Covid, ni la emergencia climática, ni la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos tienen afiliación política ni social. Pero su identidad política, religiosa, étnica, socio-económica, limita su disposición a aceptar ideas distintas.

Incluso la evidencia -certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar- es rechazada, porque Usted cree que amenaza su yo esencial.

El negacionismo, ¿es natural?

3.
Usted desecha información que contradice sus creencias

En “The Truth about Denial: Bias and Self-Deception in Science, Politics, and Religion” (2019), Adrian Bardon sostiene que el proceso de formación de su sistema de creencias puede ser distorsionado por miedos, deseos, mitos y prejuicios.

Cuando los intereses de su grupo, credos, dogmas, son amenazados por información factual incómoda, el pensamiento sesgado se convierte en negacionismo ideológico”, sostienen Bardon.

Usted niega la evidencia que contradice su creencia y confirma sus propias ideas. Se llama “sesgo de confirmación”

“Que raro saber el fin de nuestra historia / Algunos lo podrán imaginar / La niña que, sin pena y sin gloria, perdió sus medias y su castidad…

Pero hay algo que no se puede explicar / ¿Por qué la niña ríe en vez de llorar?”.

Así termina “Fabricantes de mentiras” que cantaba Sui Generis.

BONUS TRACK

La peli “Don´t look up”, tercer film más visto en la historia de Netflix, ¿es una metáfora de la urgencia climática que negacionistas minimizan, ambientalistas evangelizan y la gente especula?

Por cierto, “Don´t look up” tiene un sitio web con llamados a la acción.

¿Vio la película?

Dos científicos tratan de anunciar un cataclismo de proporciones bíblicas. Y ora se burlan de ellos, ora los descalifican.

¿El mundo se acaba?

En “Don´t look up” el mundo enfrenta una extinción masiva. Tal y como los científicos dicen; y los políticos y empresarios rechazan.

David Wallace-Wells, en “Unhabitable Earth” (2019), también usa un final infeliz cuando relata que estamos cerca del armagedón.

¿El miedo mueve su sistema de supervivencia para que Usted actúe en favor del planeta y olvide a los negacionistas -y sus propias creencias-?

Usted, ¿en qué cree?

--

--

--

I am a comms consultant, strategist and creator. Writing about commercial, political and brand communications with a twist of behavioral science. En español!

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ANDRÉS SEMINARIO

ANDRÉS SEMINARIO

I am a comms consultant, strategist and creator. Writing about commercial, political and brand communications with a twist of behavioral science. En español!

More from Medium

goodbye(“Gremlin”) // Hello world

Guild Member Spotlight: Brü Daddy’s Brewing Company

Strategic Partnership: Epic Meta and AcknoLedger team up for an integrated NFTs future

The Recast Enablement Program: Meet Cohort #4!