¿Quién cancela a quién?

COMPORTAMIENTO · DEBATE · CANCEL CULTURE · BEHAVIORAL SCIENCE · SAFETYISM · DEMOCRACIA

Entre timoratos y despiadados, pierden los debates.

En el libro “The Problem with Everything” (2019), la autora le pregunta a un profesor de literatura si aun enseña “Lolita” de Nabokov. El profesor le responde: “no vale la pena el riesgo…

Usted, públicamente, ¿conversa sobre feminismo, aborto, derechos GLBTI+, pobreza o prejuicios raciales?

Usted, ¿se siente cómodo dando una opinión pública sobre alguna ley o las declaraciones sobre narco-generales o la cultura de la cancelación?

En “The Coddling of the American Mind” (2018) Greg Lukianoff y Jonathan Haidt hablan de “safetyism”. Se refieren un sistema de creencias morales donde la seguridad (“safety” en ingles) es un valor que equipara el malestar emocional con el peligro físico.

En ese sistema, las palabras pueden ser una forma de violencia. Y las ideas y los voceros se interpretan en el eje seguro/peligroso.

En la era de las redes sociales, sus post y retuits (viejos y actuales) se han convertido en su prontuario. Y la censura social, en su condena.

¿Está dispuesto a sacrificar su futuro por el retuit de un meme?

¿Está de acuerdo que autoridades o departamentos de talento humano usen sus publicaciones de Facebook para crear su perfil?

¿Le parece natural que sus detractores contaminen su reputación con sólo asociarlo a algún compañero de la escuela? ¿o que destruyan su credibilidad por un comentario equivocado de su juventud?

¿Está bien que lo etiqueten por un lapsus?

¿Está de acuerdo en cancelar (borrar o bloquear) a alguien porque dijo o hizo algo cuestionable?

Usted, ¿es intolerante?

En la era de las redes sociales… Usted termina como apóstata, adaptándose a la tendencia de opinión, para evitar perder su status. O el sentido de pertenencia.

Ya no son sólo los medios de comunicación masivos y tradicionales fijando una agenda -como proponían McCombs y Shaw en 1972-.

Confrontar palabras, opiniones, decisiones -incluso- pareciera ser tarea de actores políticos.

Y ya en la denominación “actores políticos” reconozco una carga negativa.

En este ambiente, el arte de la política y del debate de asuntos públicos es menos importante. Y la sociedad, colectivamente, privilegia sentencias despiadadas. O se esconde, timorata, en los trend topics.

Más que huir del conflicto -creo- hemos personalizado tanto el debate que lo deshumanizamos.

Hemos banalizado tanto el debate que lo desechamos como herramienta válida para construcción consensos y de Políticas de Estado.

Pero, ¿quién dijo que menos conflicto es más democracia?

Chantal Mouffe -filósofa y politóloga belga, posmarxista- sostenía que la “política tiene que ver con el conflicto; y la democracia consiste en dar la posibilidad a los distintos puntos de vista para que se expresen, disientan”.

Por cierto, simplemente citar a Mouffe podría ser un acto de rebeldía, un anti-convencionalismo. Como citar a Bukowski mientras Usted participa de una cena formal: “al carajo con la verdad. El estilo es más importante…”

Pero, ¿quién dijo que menos discusión es más progreso?

Joseph Joubert, moralista francés, creía que “el objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso”.

Y sin embargo -entre timoratos y despiadados- se pierden los debates, las ideas, el pensamiento crítico, la libertad de expresión, las opiniones, la educación, la democracia, las instituciones… Usted.

--

--

--

I am a comms consultant, strategist and creator. Writing about commercial, political and brand communications with a twist of behavioral science. En español!

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ANDRÉS SEMINARIO

ANDRÉS SEMINARIO

I am a comms consultant, strategist and creator. Writing about commercial, political and brand communications with a twist of behavioral science. En español!

More from Medium

Revealing the Actual Truths About Gigster Economy

The Invented Controversy of Elon Musk

ABC’s suspension of Whoopi Goldberg:What is the best approach to holding celebrities accountable?

Bitcoin Fraud and Johnny Depp Art | January 27 2022