“Nadie se acuerda de las victorias, sólo de las derrotas”, dijo Rafa Nadal

COMUNICACIÓN · BEHAVIORAL SCIENCE · TENNIS

Ganar o no perder, ¿cuál es su juego?

Esta mañana volví a perder en tenis.

Mientras rumiaba los errores que me hicieron perder, mi oponente -cuyo nombre me reservo por disgusto- me sugirió que leyera a Simon Ramo.

En “Extraordinary Tennis for the Ordinary Players” (1973) Ramo identifica la diferencia entre el juego de los ganadores y el juego de los perdedores.

Los llama “los profesionales” y “los demás”.

Las reglas del juego son las mismas, para todos. La cancha tiene la misma dimensión. La puntuación es igual. Es más, algunos -me incluyo- jugamos con los mismos zapatos o la misma raqueta que los pro. Y aun así, perdemos.

La diferencia entre “los profesionales” y “los demás” es que los primeros ganan los puntos y ganan partidos. Como propuso Chales Ellis en el ensayo “The Loser’s Game” (1975), los pro juegan a ganar.

¿Y “los demás”?

Simon Ramo hizo un estudio y descubrió que el 80% de los puntos que juegan los tenistas pro, se ganan; y que el 80% de los puntos que juegan los tenistas amateur, se pierden.

“Los demás” pierden partidos porque pierden puntos -vaya verdad de Pero Grullo-.

Si Usted juega tenis, no es pro y quiere ganar… entonces su estrategia debe ser evitar los errores. Un poco como en la política.

Usted debe buscar menos “aces”, asegurar “winners” y mantener más la bola en juego. Esperando que su oponente cometa los errores.

El problema, sostiene Simon Ramo, es que los amateurs creen que son profesionales. Y no tienen la humildad de aceptar sus limitaciones.

Si Usted es novato, entonces logrará éxito por vía negativa -diría Nassim Nicholas Taleb-.

¿Vía negativa?

Evitando cometer errores. Otra vez, como en política.

Usar la vía negativa reduce el efecto dominó de las consecuencias de segundo y tercer orden, que pueden ser desastrosas -según Shane Parrish en “The Great Mental Models Volume 1” (2018).

Ahora, si Usted es experto, entonces -como un pro del tenis- use la vía positiva `para ganar.

Al final, como decía Björn Borg, “si tienes miedo a perder, no mereces ganar”.

COMUNICADOR · ESTRATEGA · ESCRITOR