La épica transformación de Mac

Circa 388 a.C. Platón exigió a las autoridades que exiliaran de la ciudad de Atenas a poetas y cuentacuentos. ¿Por qué? Si filósofos, poetas y bardos trabajan con ideas; entonces ¿por qué Platón los quería lejos de la gente?

¿Conocen a Josiah Henson? Él nació esclavo en 1789 en Maryland, escapó a Canadá e inspiró “La Cabaña del Tío Tom” de Harriet Beecher Stowe. Ella escribió la novela con la intención de impulsar la causa abolicionista en Estados Unidos.

¿Recuerdan a Popeye? Popeye era un marino perdedor. Perdía a la chica y perdía las peleas.

¿Recuerdan el aviso “El Insulto que hizo de Mac un Hombre”, que se publicaba en contraportada de las revista de El Llanero Solitario? Mac, el protagonista, era el típico debilucho que perdía a la chica frente al fortachón en la playa.

Pero luego Popeye comía espinacas, le pegaba a Brutus y se quedaba con Olivia. Luego Mac seguía el curso de tensión dinámica de Charles Atlas, se volvía más fortachón y recuperaba a la chica.

Las historias persuaden, por su carga emocional.

Esto lo sabía Platón en Atenas. La ideas y los pensamientos se pueden controlar; las emociones no. Y el storytelling es el vehículo de la emoción.

Cuando Abraham Lincoln conoció a Beecher Stowes le dijo: “De manera que es usted la pequeña mujer que escribió el libro que provocó esta gran guerra”.

Es que no se trata de los valores nutricionales de la espinaca, sino de la historia de amor y de la transformación de Popeye. No se trata del curso de tensión dinámica, sino de la transformación del debilucho. Se trata de la historia. Porque la data pura y dura no persuaden; pero la moraleja de cada historia, si.

Punto de orden. Un estudio de SurveyMonkey reveló que si un contenido no posee data entonces no es creíble, persuasivo… ni leído.

73% de los estadounidenses encuestados dijo que un contenido que incluya datos es más persuasivo.

49% de los encuestados entre 18 y 34 años dijo que contenido que incluya hechos y cifras es más divertido.

El buen storytelling + data tiene el poder de cambiar el cómo vemos la realidad.

Puede cambiar el mundo.

Puede vender más.

Publicado originalmente en diario El Universo

COMUNICADOR · ESTRATEGA · ESCRITOR