FAKE NEWS · BEHAVIOURAL SCIENCE · EDELMAN TRUST BAROMETER

Las fake news que Usted difunde son sus 15 minutos de fama

Inaugurando una exposición en Suecia, una multitud quería fotografiarse con las obras de arte pop de Warhol. Era 1968. Le preguntaron al artista sobre ello. Cuenta la leyenda que Andy Warhol comentó: “En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”.

Sus 15 minutos de fama están en las fake news.

Un estudio reciente reveló que la mayoría de las personas publican información falsa porque buscan atención.

No postean fake news porque crean en ellas.

No circulan desinformación por creencias políticas.

En el estudio preguntaron a las personas que tan importante era que la información fuese “precisa” . Respondieron “extremadamente importante”.

Pero cuando preguntaron que tan importante era que la información fuese “precisa” para compartirla por redes, la precisión dejaba de importar.

El contexto de las redes sociales -como plantean los investigadores- desvía la atención (de las personas) de la verosimilitud a la necesidad de likes.

Las personas publican información falsa porque buscan likes.

Esto ha enervado la confianza en Gobiernos, empresas y ONG´s en el mundo, sostiene el Edelman Trust Bartometer 2021.

Con la pérdida progresiva de la confianza, vivimos una crisis de liderazgo. De hecho, según el Reporte, declinan la confianza en líderes gubernamentales, líderes religiosos, periodistas y -en particular- líderes empresariales.

Sin confianza en instituciones, sin liderazgos, la gente no sabe dónde obtener información fidedigna, segura. La infodemia global enerva la confianza de todas las fuentes informativas: medios tradicionales, medios propios (internos), motores de búsqueda y redes sociales.

Sobretodo (desconfianza) en redes sociales.

El mundo está atestado de desconfianza y desinformación.

Y es su responsabilidad.

¡qué paradoja!

O como diría el artista escocés Momus: “en la Web, todo mundo será famoso para 15 personas”.

Otra contradicción: decae la confianza en líderes empresariales pero crece la confianza los negocios.

Según el Edelman Trust Bartometer 2021, los negocios son las únicas instituciones confiables. Y los encuestados por Edelman esperan que sean las empresas -como la suya- las que lideren asuntos societales.

68% espera que sean las empresas las que asuman el rol que el gobierno no cumple.

86% espera que los negocios hablen públicamente sobre el impacto de la pandemia, la automatización de los trabajos, asuntos comunitarios, asuntos societales; y que defiendan la calidad de la información que se distribuye.

¿Cómo hacerlo?

Los negocios (sus negocios) tienen -de parte de la sociedad- un nuevo mandato. Deben coadyuvar a solucionar problemas de la comunidad, de la ciudad, del país. Pero -advertencia- deben actuar primero y comunicarlo después.

Los líderes -como Usted- deben actuar con empatía, entender los miedos de la sociedad y liderar con hechos.

Los contenidos que usted promueva deben ser confiables, ciertos, imparciales.

Bansky -artista británico- deconstruyó la frase de Warhol. Hizo una escultura de una tele rosada. Y en la pantalla se lee: “En el futuro, todo el mundo será anónimo durante 15 minutos”.

¿Fama o anonimato?

Escoja 15 minutos de fama. Pero por los motivos correctos.

COMUNICADOR · ESTRATEGA · ESCRITOR