“El progreso, en resumen, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal”, dijo Zygmunt Baumann

COMPORTAMIENTO · TENDENCIAS · 2022

Los 3 “in” del 2022: Individual, instruccional, irracional

2020 fue un año disruptivo.

2021 fue otro año disruptivo.

¿Qué rupturas esperar para el 2022?

1.
Más individualidad

Usted, ¿ha notado si piensa diferente? ¿Actúa diferente?

Es más… ¿egoista?

Ahora la gente se cuestiona quién es y qué es importante”, sostiene el reporte Fjord Trends 2022 de Accenture. “La mentalidad ·Me Over We· ahora determina cómo y dónde invierten (la gente) su tiempo y su atención”.

En palabras de Ivan Sierra -director de Negocios & Estrategias-, “replicando la autonomía que debimos cultivar para sobrevivir en los meses más duros de la pandemia, hoy somos más yo y menos nosotros…

Iván lo llama “sociedad hiperfragmentada”.

El aumento de la individualidad y la independencia tiene fuertes implicancias con las relaciones (personales y profesionales) que Usted mantiene, las ideas que auspicia y las marcas que consume.

Vemos una “revalorización de los afectos familiares y del tiempo y momentos dedicados a los de casa”; pero también “casas más divertidas dónde la gente quiere construirse un mundo sin multitudes en el que pueden satisfacer sus necesidades de socialización y autoindulgencia con actividades dentro…” en palabras del director general de Negocios & Estrategias.

¿Qué sucede con el empleo?, pregunté a Iván.

…el empleo adecuado tardará en recuperarse en Ecuador y en Latam. Además, ECU está recuperándose más lento que la región. Por tanto, es muy probable que sigamos viendo y recurriendo al empleo autónomo o emprendimiento de supervivencia como una solución al problema de desempleo y de empleo no adecuado…”, respondió el investigador de la opinión pública, mercados y tendencias.

Y ésto, re-pregunté, ¿no es parte de la tendencia de independencia, individualidad y autonomía?

·Burbujas de autonomía· las denominamos”, me respondió; “Es la búsqueda por no-depender de otros para vivir…

Llevado al extremo, están los jóvenes japoneses con el “efecto hikikomori”, que se aíslan voluntariamente del mundo; o el fenómeno de “Great Resignation” de trabajadores que renuncian a sus empleos luego de revaluar sus prioridades.

Un estudio de Microsoft revelaba que 41% de todos los empleados del mundo estaban dispuestos a renunciar a sus trabajos.

2.
Más diseño instruccional

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) va a eliminar millones de puestos de trabajo,

Pero también a crearlos.

El Foro Económico Mundial, en el Future of Jobs Report, prevé que la AI va a crear 97 millones de empleos nuevos -ingenieros en robótica, inteligencia computacional, psicología, matemáticas, lingüística y neurociencia-.

¿El problema?

La gente no está preparada para ocupar esas posiciones y las empresas deberán invertir en “upskilling” (enseñar a los colaboradores nuevas competencias para optimizar su desempeño).

Para colaboradores y consumidores, las marcas deben diseñar ambientes de aprendizaje -no educación-.

¿Un tema de primer mundo?

Uno de los efectos del cambio forzado -incluso traumático- de los formatos laborales es la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y de adquirir nuevos conocimientos….”., me respondió Iván.

3.
Más irracional

“Consumidores escépticos por la infoxicación masiva”, sostiene Iván Sierra.

Para el reporte Fjord Trends 2022 vivimos la bancarrota de la información.

Son más de 20 años googleando respuestas. Y más de 15 años recibiendo respuestas de fuentes no tradicionales -como redes sociales- o de fuentes que buscan desinformar -con fake news o malvertising- junto a fuentes formales. Todas compitiendo por su atención. Luego, la confianza en la verdad se ha enervado. La confianza en la veracidad, y la credibilidad de los contenidos se ha debilitado… a niveles históricos.

Y la politización y polarización han acelerado ese tobogán.

¿El problema?

Usted -como los demás consumidores- toma decisiones de compra basado en información. Pero, ¿qué fuente de información es creíble?

Edelman hizo un estudio a nivel global y descubrió que sólo 33% de los consumidores confían en las marcas que compran.

Luego, el consumo de marcas con credenciales de prácticas éticas y sostenibles se han elevado. Pero, ¿qué marca es creíble cuando dice que cuida el Planeta?

Pasamos rapidísimo de un estado de desbalance informativo pre-digital unidireccional a un desbalance interpretativo digital masivo.

Antes las marcas sabían más que los consumidores. Hoy, los consumidores crean las historias de las marcas a partir de fuentes formales e informales de data.

Y las consecuencias empiezan con escepticismo, devienen en perplejidad y terminan en miedo…

Nada más irracional que el miedo, pienso.

…El miedo detiene, inmoviliza, constriñe. Detiene las compras, inmoviliza a los compradores y constriñe las ventas”, concluyó Iván.

* * *

Finalmente, este es un texto inacabado, pues aun debemos analizar la perversidad del “negacionismo partidista”, la revalorización de espacios naturales, la aparición de los nómadas locales o “lomads” y el metaverso y el mundo Phygital.

--

--

--

I am a comms consultant, strategist and creator. Writing about commercial, political and brand communications with a twist of behavioral science. En español!

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ANDRÉS SEMINARIO

ANDRÉS SEMINARIO

I am a comms consultant, strategist and creator. Writing about commercial, political and brand communications with a twist of behavioral science. En español!

More from Medium

Should your first channel hire be a consultant?

Entrepreneurship - commercial purposes only?

What to do when the stock market sucks

Twitter post by Simon Ree

JJ_Lin and Shawn Yue have entered the game one after another.