Photo by BRUNO CERVERA on Unsplash

¿El storytelling modela el futuro?

¿Los Simpsons predicen el futuro?

*
2 min readSep 10, 2019

--

Circa 1865 Julio Verne publicó “De la Tierra a la Luna”. Más de 100 años antes que el hombre llegue al satélite. Por cierto, el título original “De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures” estimaba un viaje de 97 horas.

Neil Armstrong pisó tierra lunar después de un viaje de 96 horas, el 20 de julio de 1969.

Circa 1909 Edward Morgan Forster publicó “The Machine Stops”. En la historia los individuos viven solos, encapsulados, y se comunican a través de pantallas interconetadas.

Más de 70 años antes que se masificara internet.

Circa 2000 Lisa Simpsons asume la presidencia de los Estados Unidos. Y en su discurso dice: “Como saben, heredamos un déficit en el presupuesto del presidente Trump”. 16 años antes de la elección del cuadragésimo quinto presidente estadounidense.

Donald Trump fue electo en noviembre 2016.

Circa 2006 Alfonso Cuarón llega al cine con el thriller distópico “Children of Men”. Una peli inspirada en la novela apocalíptica homónima de P.D.James. En la trama, que ocurre en 2027, la humanidad está por extinguirse. Los hombres no pueden procrear, las mujeres son infértiles, hay leyes opresivas para los inmigrantes, la contaminación sin solución y llega la noticia que el hombre más joven del mundo, de 18 años, ha sido asesinado en Buenos Aires.

¿La ficción predice el futuro?

¿Verne o Forster o Groening (creador de Los Simpsons) predijeron el futuro?

La ciencia ficción es como una aventura en el mañana.

Pero el mañana, ¿se crea a partir de esta visión?

Para Nuno Acosta, creativo y humano-digital, “la ficción es una pre-figuración del futuro. William Burroughs hablaba del Interzonas para los refugiados. Arthur C. Clarke describía celulares. Todo en los 50s”.

Lo cierto es que vivimos entre historias. El storytelling es la mejor herramienta que tenemos para explorar nuevas soluciones a problemas viejos. Y es la mejor herramienta que tienen personas, empresas, instituciones y gobiernos para concienciar y persuadir.

¿El storytelling modela el futuro?

En “The Storytelling Animal”, Jonathan Gottschall dice que mucha gente considera la ficción como “…una forma creativa de arte. Pero esto sólo demuestra cuánta creatividad es posible en una prisión”.

¿La creatividad es predictiva?

Puedo predecir que la semana del 17 de septiembre, en Guayaquil, se realizará “el evento de creatividad más grande del país”.Y que ustedes aun pueden inscribirse para participar de Lions Edit Ecuador y el Festival El Condor 2019.

Artículo originalmente publicado en diario El Universo.

--

--

*

Communications consultant, strategist & creator with a twist of behavioral science. En español!