PENSAMIENTO CRÍTICO · PENSAR · COMPORTAMIENTO · CREENCIAS

Pensar es cuestionar, evaluar y decidir si el gato tiene cinco patas.

*
5 min readApr 25, 2023
Foto: Bolívar Parra

A propósito de los “5 consejos para confiar en noticias que permitan tomar decisiones informadas”, Mónica Maruri me propuso que escriba específicamente sobre pensamiento crítico (uno de los consejos).

En “How We Think” (1910), John Dewey dijo que el pensamiento crítico era una habilidad básica para el aprendizaje efectivo y la resolución de problemas.

¿Qué es eso de “pensamiento crítico”?

Le pregunte a ChatGPT.

Respondió: “El pensamiento crítico es un proceso mental complejo y disciplinado que involucra analizar, evaluar y sintetizar información para llegar a una conclusión lógica y bien fundamentada. Se trata de un enfoque sistemático y reflexivo que implica cuestionar supuestos, identificar prejuicios y sesgos, evaluar la calidad y relevancia de la información, y considerar múltiples perspectivas antes de llegar a una conclusión.”

¿…eeeeh?

Me quedo con la definición del filósofo Bertrand Russell: “El pensamiento crítico es la habilidad de cuestionar todo lo que damos por sentado”.

Se trata de dudar de las afirmaciones que Usted ya cree verdaderas.

¿Repensarlas?

Adam Grant, autor de “Think Again” (2021), dice que repensar las creencias hace que el mundo sea -aun- más impredecible.

Y Usted necesita certezas.

Reconsiderar cualquier creencia es como amenazar su propia identidad.

Usted prefiere la comodidad de su convicción frente a la disconformidad de la duda.

Incluso si su creencia está evidentemente errada.

Usted prefiere adherirse a sus suposiciones, instintos, corazonadas, hábitos, supuestos, conjeturas, hipótesis, creencias. Incluso si están evidentemente, totalmente, equivocadas.

Por ejemplo pensar que las vacunas causan autismo; o que la vacuna del Covid implanta un chip -en su cuerpo- para controlarlo; o que el planeta es manejado por Reptilianos.

LA HABILIDAD DE CUESTIONARLO TODO

¿Cómo cuestionarlo todo?

Piaget proponía dividir las partes del todo. Que había que abstraer lo esencial de lo irrelevante. Que el pensamiento crítico exigía la capacidad de considerar múltiples perspectivas y múltiples soluciones a un mismo problema.

Dewey proponía cinco pasos: 1. identificar y clarificar el problema, 2. reunir información relevante, 3. evaluar la evidencia, 4. desarrollar posibles respuestas y 5. tomar una decisión informada.

Y Usted va a proponer que, ahora, no hay tiempo para todo eso.

PENSÁNDOLO BIEN

Cuando se trata de sus conocimientos y opiniones, Usted tiende a favorecer el sentirse bien antes que estar en lo correcto.

Cuando se trata de ampliar sus conocimientos, Usted privilegia información que reafirma sus creencias.

Y desecha aprender nuevas ideas que hagan evolucionar sus creencias.

De pequeño Usted aprendió que el sistema solar tenía nueve planetas. Que Plutón era el más pequeño y más alejado. Pero en agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón no era un planeta…

Plutón, ¿es o no un planeta?

Por cierto, en el siglo II d.C., el modelo del astrónomo Ptolomeo consideraba que la Luna y el Sol -como planetas- orbitaban la Tierra.

Usted tiene puntos ciegos en sus conocimientos y opiniones.

“Somos propensos al exceso de confianza en situaciones dónde es fácil confundir experiencia con experticia”, escribe Grant en “Think Again”.

Por ejemplo: conducir un auto o manejar las emociones.

Pero “nos subestimamos -a nosotros mismos- cuando podemos reconocer fácilmente nuestra falta de experiencia”.

Por ejemplo: conducir un auto de carreras en una pista.

Y Tim Urban dice que la arrogancia es ignorancia más convicción.

¿Cómo salir de ese estadio?

Para empezar, los hechos no harán que Usted cambie su forma de pensar.

David McRaney, en “How Minds Change” (2022), dice que la velocidad de cambio (de manera de pensar) “es inversamente proporcional a la fortaleza de la certeza, y la certidumbre es un sentimiento: algo entre una emoción y un estado de ánimo”.

Para persuadir hay que afectar ese sentimiento.

Para persuadir se requieren evidencias -logos, decía Aristóteles-; pero también ethos y pathos.

Luego, es volver al inicio… ¿por qué dudar de las afirmaciones que Usted ya cree verdaderas?

¿Son verdaderas?

Usted siente, cree, está convencido, que son correctas.

Ahora, ¿cómo sabe si está en lo cierto y los demás están equivocados?

Usted, ¿Cómo sabe si está equivocado y los demás están en lo cierto?

Cuando la presumible verdad es incierta, su cerebro resuelve la incertidumbre -sin que Usted lo note- creando la realidad más verosímil que pueda imaginar usando sus experiencias previas.

Luego, esa creencia construida puede ser totalmente falsa.

O como dice la ganadora del Pullitzer, Kathryn Schultz: hasta que Usted aprende que está errado, estar equivocado se siente igual a estar en lo correcto.

Un ejemplo final.

Imagine que Usted es pequeño o pequeña. Imagine que en su casa hay un animal de cuatro patas. Un día, papá o mamá le enseñan que ese es un perro.

Usted construye -en su cerebro- un modelo acertado: animal de cuatro patas es un perro.

Imagine que otro día Usted ve otro animal de cuatro patas. Por su experiencia previa, Usted lo señala diciendo “perro”.

Sus padres le explican que ese, es un gato. Hace miau.

Entonces su cerebro edita la información que tiene. No borra la anterior. Suma datos. Reconstruye el modelo de realidad que usaba. Ahora añade a la descripción del modelo animal de cuatro patas alguna nueva característica diferenciadora (v.gr.: ladrido o maullido).

El filósofo Thomas Kuhn llamaba a esto cambio de paradigma.

Cuando su cerebro actualiza la información de los modelos de realidad, la evidencia no cambia. El perro que ladra sigue siendo perro. El gato que maúlla también tiene cuatro patas.

Pero para aprender y tomar decisiones mejor informadas, Usted debe arriesgarse a buscar la quinta pata al gato… o al perro.

El pensamiento crítico es el proceso de investigar, analizar y evaluar información con el propósito de tomar una decisión o acción informada

John Dewey

El pensamiento crítico es la habilidad de analizar información de manera objetiva y racional, con el propósito de llegar a una conclusión bien fundamentada”.

Edward Glaser

No es lo que sabes lo que importa, sino cómo piensas”.

Epicteto

El progreso es imposible sin un cambio; y quienes no pueden cambiar su manera de pensar no pueden cambiar nada”.

George Bernard Shaw

--

--

*

Communications consultant, strategist & creator with a twist of behavioral science. En español!