Photo by Pablo García Saldaña on Unsplash

ELECCIONES 2021 · BALOTAJE ECUADOR · MEDIOS · COMPOL

¿Qué rol tuvieron los medios en el triunfo de Guillermo Lasso?

El actor político, el operador político, de la derecha no es Lasso. (Él) es un vehículo. Es la prensa…”, me dijo Oswaldo Moreno.

¿La prensa el actor político de la derecha ecuatoriana?

Más allá del rol como actor político y no como intermediario de acontecimientos y difusor de opiniones; más allá si los medios gubernamentales y los medios tradicionales privados tomaron partido a favor de una candidatura; incluso siendo ingenuos (dándoles el beneficio de la duda), creo que tuvieron mucho que ver en la construcción de la imagen ganadora de Guillermo Lasso.

1
Inventar superhéroes requiere de 1 micrófono, 1 mensaje y persuasión.

En septiembre 2006 expuse en VI Foro Internacional de Relaciones Públicas sobre las relaciones públicas y el poder de los medios en los procesos electorales.

Meses atrás había publicado el ensayo “La Sociedad Karaoke”. La tesis era que los medios construyen una psique grupal. Que somos animales gregarios. Que las historias que contamos, repetimos, se construyen desde las pantallas (y las radios y los diarios). Que los medios ayudan a homogeneizar la opinión pública.

La tesis de la charla que llamé “Vendo Presidente, ¿quién me lo quiere comprar?” buscaba demostrar cómo la comunicación –particularmente las relaciones públicas- convencían electores y vendían marcas de candidatos.

“Inventar superhéroes es sencillo. Requiere de un micrófono, un mensaje y persuasión”, escribí en “La Sociedad Karaoke”.

Cité un artículo de El Universo. En su edición del viernes 22 de septiembre el diario decía que “Los postulantes han aparecido 44.390 segundos en televisión y 61.151 segundos en radio; la prensa escrita les ha dado 5.901 cm2.”.

Quien tuvo más cobertura -sumada radio, prensa y Televisión- en ese año electoral fue Rafael Correa.

Quien ganó la elección fue Rafael Correa.

Los electores escucharon más de Rafael Correa, por lo tanto sus intenciones de voto subieron. ¿Quién hizo que tenga esa cobertura mediática? Para que un candidato estuviera en las noticias tenía que ser o hacer noticia.

Ustedes dirán, pero era 2006. Es cierto, pero…

En términos de influencia y ruido mediático, este 2021, sólo ha incorporado nuevas herramientas -como redes sociales o medios virtuales-.

Pero la influencia que los medios tienen en los procesos de toma de decisiones de los electores no ha cambiado. Porque no ha cambiado el proceso fisiológico de toma de decisiones.

2
Códigos no verbales, en la TV, son más importantes que los verbales

Malcolm Gladwell en su primer libro, “The Tipping Point” (2000), comenta varios experimentos sobre el poder persuasivo de los medios.

El primer experimento corresponde a las elecciones estadounidenses entre Reagan y Mondale (1984). Durante ocho días antes de las elecciones, un grupo de psicólogos analizaron los noticieros nocturnos de las cadenas ABC, NBC y CBS.

Descubrieron que los conductores -Peter Jennings, Tom Brokaw y Dan Rather- hacían micro-gestos positivos en favor de Reagan cuando informaban sobre sus actividades de campaña. Descubrieron que Jennings tenía “un sesgo evidente y significativo en su expresión facial”. Y también descubrieron que las personas que veían a Peter Jennings en ABC votaron mayormente a favor de Ronald Reagan.

El segundo experimento corresponde a las elecciones entre Dukakis y Bush. Cuatro años más tarde. Mismo experimento. Mismos resultados. Peter Jennings, de la cadena ABC, mostraba más sonrisas cuando hablaba del candidato republicano. Cuando entrevistaron a cada una de las audiencias de las cadenas sobre su voto, descubrieron que las personas que veían a Peter Jennings votaron mayormente a favor de Bush.

Gladwell cita otros ejemplos de persuasión. Todos demuestran que los códigos no verbales son más importantes que los códigos verbales.

*
Más preguntas que respuestas

Aun no tengo la data. Y esto es factual. Científico.

Es más, no sé si existe la data.

Para terminar de analizar el rol de los medios nacionales en el triunfo de Guillermo Lasso, ¿quién tuvo más cobertura -sumada radio, prensa y Televisión- en el balotaje?

¿Cuál es el nivel de credibilidad de cada medio tradicional?

¿Quién tuvo más cobertura de redes sociales en el balotaje -más allá de TT y trabajo de bots-?

¿Cuántos medios digitales están vinculados a una u otra campaña?

¿Cuál es el nivel de credibilidad de cada medio digital?

¿Hubo un medio tradicional que -de manera evidente o incluso públicamente expresada- apoyara a uno u otro candidato?

Los medios gubernamentales, ¿apoyaron sólo a uno u otro candidato?

Los periodistas, ¿apoyaron abiertamente o de manera sutil a uno u otro candidato?

Los periodistas de mayor sintonía, ¿apoyaron abiertamente a uno u otro candidato?

¿Cuál es el nivel de credibilidad de cada periodistas de mayor sintonía?

Los periodistas en su rol de influencers en redes, ¿mantienen la credibilidad ganada en el medio tradicional o la pierden?

Por lo pronto -y muy subjetivamente- me quedo con el meme de la sonrisa de don Alfonso Espinoza de los Monteros.

COMUNICADOR · ESTRATEGA · ESCRITOR