STORYTELLING · RELATO · NEUROCIENCIA · COMPORTAMIENTO HUMANO · COMPOL · BEHAVIORAL SCIENCE

Todos tenemos historias que contar (pero no todos las publicamos).

*
3 min readMay 28, 2024
“Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan” _ Elie Wiesel

¿De qué va La Sociedad del Relato?

No es mi historia personal, pero lo es -en pequeñas anécdotas-.

La Sociedad del Relato es un ensayo sobre la creación de historias para seducir, vender o ganar elecciones.

En palabras de Iván Sierra:

La Sociedad del Relato se desarrolla en torno a la importancia de articular un relato persuasivo y trascendente en campañas publicitarias, evangelizadoras o políticas. Al final todos anhelan lo mismo: imponer su relato y ganar adeptos.

Todos anhelan lo mismo, pero no todos lo pretenden del mismo modo. Andrés Seminario recurre a decenas de teorías y a sus propias experiencias profesionales al frente de la gestión de comunicación de marcas y gobiernos antes de proponer un método práctico para lograr narrativas ganadoras.

Para el lector conspicuo, la construcción de relatos al tenor de las enseñanzas de esta obra marcará un antes y un después en el oficio de comunicar.

En palabras de Edú Contreras:

“Andrés es un personaje que cuando habla debes estar atento porque vomita hashtags y no te da chance de hacer captures. Es alguien que deleita el oído y el cerebro retándote a “seguirlo” entre metáforas y ejemplos cargados de ingenio y lucidez. Todo ello porque está consciente de que debe ensimismarte al nivel del aturdimiento para luego hacértela fácil. Si eso genera al hablar, imagínelo escribiendo, limpia más prolijamente sus armas hechas párrafo, muy posiblemente las desarme, las limpie de nuevo…procurando dejar huellas, pistas que te lleven al mensaje desnudo de poses. Andrés es culpable de La Sociedad Karaoke y hoy se convierte en autor serial con La Sociedad del Relato. Así que debes esperar con seguridad un identikit al detalle con el que te enrostrará con audacia literaria y te refregará la verdad con una sonrisa entre líneas.

La Sociedad del Relato es el upgrade de lo que somos y en lo que nos hemos convertido con el gentil auspicio de la mediática y las redes sociales. Delata el comportamiento del mensaje en las audiencias, justo porque la gente lo ve al revés: el comportamiento de las audiencias ante el mensaje. Y allí es donde te cambia el chip. Allí es donde Andrés lo hace de nuevo.

Al final, todos tenemos un historia que contar en cada momento.

Ahora Usted puede escoger ser un personaje del reparto y que alguien más cuente una historia. Cualquier historia.

O Usted puede seguir las recomendaciones de La Sociedad del Relato y ser más seductor que Casanova, mejor vendedor que Mandino, o ser el héroe que rescata a la princesa -o al país- de las garras de un monstruo.

Gracias a Iván Sierra y Carlos Vera por leer todo el texto. Por comentarlo. Sobretodo por aceptar que publiquemos sus comentarios en contratapa.

Gracias a Nuno Acosta. Él me guió por el mundo del diseño y la inteligencia artificial para lograr una portada genial.

Gracias al equipo de EpicBook. Gran trabajo editorial y diseño interior.

Gracias a Gabriela Campoverde y al equipo de Crealegis por el soporte con los derechos de autor.

Gracias a Senefelder. El equipo hizo un gran trabajo en la impresión.

Gracias a Edú Contreras por leer unos fragmentos y lanzar buenas ideas.

Gracias al Cónclave por no leer el primer borrador del borrador del borrador del primer capítulo. De ello sólo queda Andrés hablando de Andrés en tercera persona.

--

--

*

Communications consultant, strategist & creator with a twist of behavioral science. En español!